El Peregrinaje a la Abuela Montaña. Segunda Luna Nueva en Capricornio 2016, diciembre 29 de 2016

grandmother-mountain

 

El Peregrinaje a la Abuela Montaña: Segunda Luna Nueva en Capricornio 2016, diciembre 29 de 2016

 Para muchas personas, el tiempo de la Luna Nueva es una época “oscura”, de andar con el ánimo bajo. Sin embargo, es una gran oportunidad para el crecimiento creativo, si eres capaz de focalizar en ti mism@….en el buen sentido. Este es un momento en que se magnifica tu singularidad, por lo que es más fácil poder ver un camino hacia adelante. Termina el año gregoriano 2016 y Mama Killa (1), la Abuela Luna vuelve a encontrarse con Aquehua (2), la Madre Sol, en el signo de Capricornio, en el grado 7° 59′ casi 8° el próximo 29 de diciembre de 2016.

Recordemos que la primera Luna Nueva del Año se dio en Capricornio en el 19°, en enero 2016.

¿Proyectando tus objetivos en el 2017??? Esta Luna Nueva es una oportunidad para hacer realidad nuestros sueños – si estamos dispuest@s a comprometernos con el trabajo necesario para lograrlos. Con Capricornio, no hay una manera  “fácil” o “rápida”. Este es el signo zodiacal que entiende lo que significa “poniendo un pie delante del otro y subir la montaña”.

 Los rituales de Luna Nueva, proporcionan el mejor momento para plantar nuevas semillas y empezar de nuevo. Durante la Luna Nueva, la Luna Oscura, estamos frente a un papel en blanco. Nuestros deseos pueden germinar en el “sustrato” lunar. Estos pensamientos-semillas se despertarán lentamente iluminados por luz   de la Luna, a medida que crece todas las noches un poco más, hasta alcanzar su plenitud la próxima Luna Llena. Así estaremos trabajando en sintonía con la Naturaleza, poniendo en movimiento cosas que deseamos ver florecer.

 Es también el mejor momento para escribir una lista de órdenes cósmicas, que pueden ser grandes o pequeñas. Los proyectos a gran escala pueden dar frutos a los seis meses siguientes, cuando la Luna llena se da en el mismo signo de nuevo. Deseos más pequeños pueden dar sus frutos en el próximo plenilunio. La magia será mucho más potente si el pedido resuena con la energía de la lunación.

Hay algo enigmático en Capricornio, y su profundidad cavernosa. En Egipto y en la simbología babilónica, Capricornio era la Cabra de Mar, una criatura de Tierra y Agua. Aunque conocida por su paso firme para subir por las montañas, metáfora de alcanzar las metas, es un signo en sintonía con las profundidades colectivas y las nacientes de agua.

Los signos cardinales indican poder de empuje y en el símbolo capricorniano, encontramos una criatura con las patas delanteras de Cabra unidas a la cola de un pez, que nos muestra como el abismo del océano se combina con el terreno montañoso. Esto representa una “cruz de la materia” entre la psique y su manifestación en la materia, el alma colectiva que enfrenta los desafíos de la realidad y el individualismo. El océano, además de simbolizar las raíces primordiales, se refiere a la sabiduría instintiva, los secretos, y el conocimiento que está enterrado en las profundidades de la conciencia. Capricornio, teniendo sólo la cola de un animal acuático, mantiene la cabeza fuera del agua, en un nivel racional.

 Algunos ven la escamosa cola de Capricornio, como la cola de la serpiente marina, una criatura del “conocimiento antiguo, sabia en los asuntos de lo oculto y que ofrece un potencial para la comprensión más allá de una experiencia limitada, terrenal. El dominio y el poder son las palabras clave de este signo discreto. Incluso el aspecto terrenal de la Cabra es con frecuencia subestimado en su potencial para la simbolización de las reservas ocultas de su fuerza. El Cuerno de Capricornio, es un símbolo femenino y masculino al mismo tiempo. El Cuerno de la Cabra por lo tanto es una representación de las energías elementales de la tierra, la materia prima con la que el proceso alquímico comienza su búsqueda de la transformación del oro. No nos olvidemos que es el Cuerno de Amaltea (3), que se convirtió en la Cornucopia o Cuerno de la abundancia, permitiendo que la Abundancia de la Tierra se derrame entre nosotr@s. Es la sabiduría de la Anciana Sabia, unida a la Tierra y conocedora de la fuerza del mundo emocional. En el Zodíaco, el  décimo signo, es el signo de la paciencia, la Tierra, la sabiduría, la dignidad y la acción deliberada. De esperar y saber actuar. Capricornio, Cardinal de Tierra, nos lleva a detenernos en nuestras Metas, pero también en nuestras limitaciones. La Cabra va subiendo la montaña, va haciendo el camino, cuidadosamente, paso a paso. Plutón en Capricornio, nos lleva a replantearnos las bases mismas de nuestras estructuras. Las transformaciones suelen ser lentas, profundas, en ocasiones dolorosas y destructivas. Tal vez, de una vez por todas, sea necesario movernos hacia adelante, tomar el valor de replantear los objetivos.

Para la tradición astrológica, Capricornio está asociado  al Padre, pero la nueva mirada femenina, nos señala que Capricornio es un signo femenino, por lo cual es receptivo. Está asociado a nuestro Linaje, a las Abuelas.  A la Anciana Sabia.

La energía de Capricornio es paradójica. Por un lado, encarna el pináculo del logro material, la cabra montesa que se ha enfrentado a todos los desafíos, llegando a la cumbre a que nadie puede siquiera acercarse. Por otra parte, representa la energía de la Abuela Tierra. Recuerda que el aspecto más intenso de la Tierra (Femenina, en la tradición astrológica) no sólo se encuentra en la cumbre (externamente), sino también en el vientre o la matriz de nuestro planeta (internamente). Una expresión equilibrada de energía Capricorniana logra la manifestación material en armonía o equilibrio con los aspectos más profundos de un@ mism@, la conexión con la Energía Femenina Primordial, y en particular la orientación del Arquetipo de la Abuela o Anciana Sabia. Esta energía está representada en Diosas como la Pachamama, Pechi Ammán (Petchai Patti), Iusaaset (“la abuela de todas las deidades) Dhumavati-Ma, Hécate, Cailleach, Ajima-Ma y otr@s Abuelas. Ellas te enseñarán una forma más equilibrada de relación entre el éxito y los logros que resuenen mejor con tus necesidades, y la del Planeta. Tod@s tenemos un sector de Capricornio en la Carta. Recuerda que el trabajo que haces en Capricornio no es sólo para ti, sino para el legado que en última instancia llegará a las futuras generaciones de todas las especies.

¿Qué nos señala esta Luna Nueva en Capricornio? Es un buen momento para:

– Establecer objetivos prácticos…

– Reconocer tus responsabilidades

– Prepararte para el futuro, tus estrategias a seguir

 – Desarrollar la autodisciplina y dominio de sí mism@

 – Considerar cómo utilizas tus recursos

–  Preguntarte:

¿Cómo puedo aprender las lecciones que la vida está tratando de enseñarme?

¿Dónde persisto en tomar atajos sabiendo que esto no está funcionando para mí?

¿Cómo puedo aprender a buscar nuevas maneras de administrar mi  tiempo con mayor eficacia?

 Si te interesa saber que pasa en el Cielo durante esta Luna Nueva, la Carta Astral de la Lunación señala que la Lunación se dará en el 7°59’ de Capricornio, muy cerca del punto dónde el Sol y Mercurio R se unirán en Cazimi el 28 de diciembre. Para la Luna Nueva, Mercurio R ya estará en el grado 6. Novilunio y Mercurio haciendo un ángulo de oportunidad a Marte en Piscis. ¿Empatía?? ¿Fluctuaciones de ánimo?? …tal vez descubrir que alguien no está siendo sincer@ con nosotr@s.

El gráfico del Novilunio presenta tres figuras triangulares llamadas cuñas o “medias cometas” (60-120-180). Parecen una tijera. Una de ellas está formada por Saturno-Júpiter- Urano y Ceres, otra por   Venus-Júpiter- Urano y Ceres y la tercera por Mercurio-Marte-Nodo Norte (aunque hay astrólogos que no consideran las figuras de aspecto con los Nodos de la Luna). Las oposiciones que están presentes en estas figuras, señalan conflictos y contradicciones. Tal vez hay llegado el tiempo de la “poda” y replantear tus objetivos para el 2017, puede implicar recortar cosas que vienes cargando en la mochila.

La Lunación está en conjunción con la Estrella Fija (4) Facies Nebula en el rostro de la Constelación del Arquero. Bernadette Brady dice sobre esta estrella: “Representa la mirada penetrante de un arma letal. Es uno de los objetos más difíciles, y posiblemente de los más violentos, en los cielos. Da una acción penetrante que no tiene ninguna consideración para otros … Facies en una carta indicará que el planeta que toca estará muy focalizado  y motivado … en el empuje para alcanzar metas y los objetivos puede llegar a ser despiadado. “(5)

La Abuela Luna te está señalando el lugar de tu carta dónde se encuentra el 7°59′ de Capricornio. Nos ayuda a subir a la Montaña, a despejar las dudas de la o del Caminante.  ¡Es tu decisión, Ella puede guiarte si tú se lo pides! Las Lunas Nuevas te dan la oportunidad de renovarte y “sembrar” lo que deseas en tu vida. ¡Ábrete a la magia de la Luna Nueva!

Crece paso a paso, Luna a Luna. Si deseas danzar el Mandala de tus Lunas, comprendiendo la influencia de la Guardiana del Cielo en tu vida, haz click aquí.

Ten en cuenta que la Luna Nueva se producirá el 29 de diciembre de 2016, a las 3:53:10 AM, Hora Local Argentina. Debes recordar que, en los calendarios y agendas, figura la hora del Huso 0 (Greenwich), que puede aparecer como TU, UT en inglés o GMT. (Utiliza con sabiduría estos horarios para potenciar al máximo tu trabajo personal). Si deseas saber la hora en tu país, haz click aquí.

Te invito a revisar este post en formato vídeo o podcast, (desde iVoox o  SoundCloud). Y para poder integrar al máximo esta energía, puedes ver el vídeo con sencillas instrucciones para levantar el gráfico de tu carta natal (Ver vídeo). Y para saber los temas que se mueven según la casa astrológica donde cae la lunación. (Ver vídeos).

Revisa cuando la Luna está “vacía de curso”antes de realizar tus ceremonias y rituales! ¿No sabes qué significa? Haz click aquí!

¡Gracias y que la Abuela Luna te bendiga!!!

Mónica Gobbin

 Astrología desde la mirada de la Espiritualidad Femenina

(1) Diosa Luna, Mitología Inca.

(2) Diosa Sol del Pueblo Q’om, Argentina.

(3) Amaltea (en griego antiguo Ἀμάλθεια, de άμαλος, ‘tierno’, ‘ternura’) es, en la mitología griega, la ninfa que fue nodriza de Zeus. A veces se la representa como la cabra que amamantó al dios infante en una cueva de Creta, y otras veces como una náyade hija de Hemonio (uno de los Curetes), quien lo crio con la leche de una cabra en el monte Ida.

La diosa Rea, esposa de Crono, quiso preservar a su hijo Zeus de la voracidad de su marido que devoraba a sus hijos conforme nacían, por lo que lo escondió en el monte Ida, en la isla de Creta, donde lo recogió esta ninfa alimentándolo de miel de abeja y leche de cabra.

Un día la cabra se rompió uno de sus cuernos, que Amaltea llenó con flores y frutas antes de llevárselo a Zeus, quien lo subió entre las estrellas junto con la cabra, convirtiéndose ésta en el primer unicornio y siendo en el cielo la cabra fue la constelación Capricornus o simplemente la estrella Capella (es decir, α Aurigae); el cuerno fue desde entonces llamado cornucopia. De acuerdo con otra historia, fue el mismo Zeus quien rompió accidentalmente el cuerno con uno de sus rayos y se lo dio a Amaltea, prometiéndole que le proporcionaría en abundancia todo lo que deseara. Amaltea se lo cambió a Aqueloo (su supuesto hermano) por su propio cuerno, que se había roto en la disputa con Heracles por la posesión de Deyanira. Según la mitología clásica, los dueños del cuerno fueron muchos y variados. En general, se le consideraba símbolo de riquezas inacabables y abundancia, y se convirtió en atributo de varias divinidades (Hades, Gea, Deméter, Cibeles, Hermes), y de los ríos (el Nilo) como fertilizantes de la tierra.

(4) Las estrellas fijas (del latín stellae fixae) son objetos celestes que no parecen moverse con respecto a las otras estrellas del cielo nocturno. Una estrella fija es por ende cualquier estrella excepto el Sol.

(5)  Brady’s Book of Fixed Stars, Bernadette Brady, 1998, p.299.

Bibliografía:

Thorston, Geraldine: “God Herself: The Feminine Roots of Astrology”, Hearst Books, 1980.

 

 

 

 

 

 

Astrología desde la mirada de la Espiritualidad Femenina

Si deseas utilizar algunos de los artículos de Mónica Gobbin en su sitio web, ponte en contacto con ella por correo electrónico a articulos.sanaciondelalma@gmail.com para pedir permiso. Sin su permiso, es ilegal, y es una violación de la ley de derechos de autor, publicar sus artículos en tu sitio web. Por favor, respeta mis derechos y haz los arreglos apropiados, o simplemente enlaza a este sitio web y deja que las personas lean el artículo aquí.

Mientras más personas jueguen según las reglas, no se tendrá que promulgar leyes draconianas para regular el uso del copyright en Internet. Haz la vida más fácil para tod@s nosotr@s.

2 pensamientos en “El Peregrinaje a la Abuela Montaña. Segunda Luna Nueva en Capricornio 2016, diciembre 29 de 2016

  1. Ms gobbi n

    Deseandole un feliz 2017 y agradeciendole por compartir sus conocimientos a todas las personas que seguimos su post. Q sognificaria tener en el grado 3 de capricornio casa 7. La lunaxq se daracen capricornio el 29 d e dic.??. Tiene algun significado. Un saludo

    Anna

    • Infinitas gracias por sus palabras! Bendiciones para el 2017. La Luna Nueva se dará en el 7°59, por lo cual, según lo expresado caerá en casa VII, poniendo el analisis en la pareja, socios y/o vínculos significativos. En resumen, “l@s otr@s”. En una carta natal, no se toma un factor aislado, hay que analizar e interpretar desde el conjunto de las posiciones de los factores. Bendiciones de la Abuela Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *