Lo Fragmentado Femenino…el arquetipo de Medusa.

 

Lo Fragmentado Femenino…el arquetipo de Medusa.

“Pale Medusa” de  Jasmine Becket Griffith

Y ahora te voy a contar otra historia…

Siguiendo a Demetra George, Medusa era la Reina con Cabellos de Serpiente de las Amazonas (1). En su origen, fue la Diosa-serpiente libia de la sabiduría femenina y tercer aspecto de la Triple Diosa. Relacionada con la Luna Oscura, regía los oráculos, las profecías, las curaciones, la magia y los misterios de la sangre de las mujeres.

Pasó el Tiempo y los griegos la incorporaron a sus mitos olímpicos. Según Barbara Walker, fue una forma de explicar el porqué de la figura de la cabeza o máscara ritual de Medusa en el Aegis (égida) de Palas Atenea. y disfrazar su origen más antiguo. No griego y relacionado con el poder femenino, el poder menstrual.

Los griegos describían a Medusa como una hermosa joven, tercera y hermana mortal de las  Dos Gorgonas, Esteno y Euríale, eran inmortales. Medusa no lo era. Esto la pone en un lugar diferente. Medusa esta en un lugar de mayor control, lo que requiere “tener más cuidado”. Ser más responsable. Más consciente. Sus hermanas podrían sobrevivir cosas a las que Medusa seguramente no podría. Tal vez por ello, llevaba una corona de siseantes serpientes y su  mirada petrificaba a cualquier hombre que se le acercara.

Si continuamos analizando su entorno familiar: sus padres eran Titanes Oceánicos u Oceánides (Agua: mundo emocional), que tuvieron una hija mortal (secreto o “no dicho” en la familia). Este entorno nos habla esto de cosas que vienen desde nuestra en infancia, de secretos familiares anteriores a nuestro nacimiento??

Volviendo al mito clásico, fue castigada por Atenea por haber hecho el amor con Poseidón (Neptuno) en uno de los santuarios de la Hija de Zeus. Lo que no se aclara en muchas de las versiones griegas, que Medusa era Sacerdotisa  de la Diosa Atenea y Poseidón un violador.  Medusa representa la víctima castigada y Poseidón el victimario “suelto”. Fue decapitada por el héroe solar Perseo, quien la mató estando dormida. Luego, Perseo ofrece la cabeza a Atenea, quien la exhibió en el centro de su armadura. Del cuello decapitado de Medusa brotaron Pegaso, el caballo alado, y Crisaor, el héroe de la espada dorada. Algunos frascos con su sangre le fueron entregados a Asclepio quien los utilizó para curar a los vivos y revivir a los muertos.

¿Cuál sería el terrible pecado, la razón del castigo de Atenea?? el poder primitivo del inconsciente, de la libido. El poder de lo Femenino. Atenea expresa su furia por esta “contaminación” y la castiga. Es la supresión de la Diosa Oscura. Los griegos pretendían que Atenea era la “Sabiduría” de Zeus. Ella era la Diosa sin Madre, nacida de la cabeza de su padre.

Es interesante recordar que Medusa en realidad, significa en griego antiguo Μέδουσα Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’. Posteriormente las hermanas Gorgonas fueron temidas y consideradas como espantosos monstruos que ejercían un poder mortal.

Medusa representa la energía de la Serpiente, de la sabiduría que brota a través de nuestra sexualidad más instintiva la cual podemos transformar en un poder de creación, de regeneración y de reconocimiento de la verdad. En este aspecto de distorsión de la Diosa Oscura, Sigmund Freud reconoció en Medusa un símbolo de la terrible, castradora y devoradora Madre. Pobre Sigmund…parece que tenía un problema con lo Femenino (2).

Llegado el siglo XX, el mito clásico de Medusa fue considerado una de las primeras “traiciones al género”. Medusa aparece en el inconsciente femenino, como una imagen de ira terrible.

En la Carta Natal, cuando Medusa se muestra activa en la psique femenina puede indicar nuestra predisposición a llevar una horrible máscara (con una mirada que puede llegar a fulminar) que repele a los demás con el único fin de proteger nuestra propia vulnerabilidad y de ahuyentar a aquellos que podrían invadir nuestra intimidad, amenazarnos o dejarnos indefensos. Es un símbolo de nuestras emociones petrificadas. Medusa habla del MIEDO…con mayúsculas.

El asteroide 149, fue llamado  Medusa. Pertenece al cinturón de asteroides descubierto el 21 de septiembre de 1875 por Henri Joseph Anastase Perrotin desde el observatorio de Toulouse, Francia. Su ciclo es de 3,2 años. La posición de dicho asteroide en el cinturón principal de asteroides significa que Medusa es solo uno de los fragmentos de lo Femenino que enfrentamos en la vida. Están todos allí, están en nuestras vidas y nos vemos obligadas a lidiar con ellos de vez en cuando, nos guste o no.

Gracias y bendiciones!!

Mónica Gobbin

(1) Walker, Barbara: “The Woman’s Encyclopedia of Myths and Secrets”, Harper SF, US, págs. 628-629.

(2) En 1940 se publicó póstumamente el artículo de Sigmund Freud Das Medusenhaupt (‘la cabeza de Medusa’),

Astrología desde la mirada de la Espiritualidad Femenina

Si deseas utilizar algunos de los artículos de Mónica Gobbin en su sitio web, ponte en contacto con ella por correo electrónico a articulos.sanaciondelalma@gmail.com para pedir permiso. Sin su permiso, es ilegal, y es una violación de la ley de derechos de autor, publicar sus artículos en tu sitio web. Por favor, respeta mis derechos y haz los arreglos apropiados, o simplemente enlaza a este sitio web y deja que las personas lean el artículo aquí.

Mientras más personas jueguen según las reglas, no se tendrá que promulgar leyes draconianas para regular el uso del copyright en Internet. Haz la vida más fácil para tod@s nosotr@s.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *