Descenso de Inanna al Inframundo…o Venus retrógrado 2018.

“Inanna Ascending From the Nether World”

de mythinterpretations, Just another WordPress.com site

Venus se vuelve retrógrado menos tiempo que cualquier otro planeta, pero cuando lo hace, nos toca el fondo de nuestro corazón.

Y este proceso es similar a un descenso al inframundo: una parte de nosotr@s debe morir para que pueda surgir una nueva versión de nosotr@s mism@s. Este proceso ocurre cada aproximadamente 19 meses y no es más ni menos que el comienzo de un nuevo ciclo de Venus… ¡584 días! Este ciclo tiene dos fases distintas: en una, Venus se eleva como la Estrella de la Mañana y en la otra, como la Estrella de la Tarde.

Durante 9 meses (por cierto, ¿sabías que el ciclo de Venus se correlaciona con la gestación humana?) Venus se eleva antes que el Sol. Esta es su fase como Estrella de la Mañana. Luego desaparece del cielo por aproximadamente 2 meses. Después de ese tiempo, Ella se eleva de nuevo, esta vez como la Estrella de la Tarde. Después de eso, Venus desaparece de nuevo, esta vez durante dos semanas. Y vuelve a comenzar un nuevo ciclo de Venus, con Venus creciendo nuevamente como la Estrella Matutina. Estas dos caras de Venus corresponden a los dos signos que Venus gobierna: Tauro y Libra. Tauro tiene las características de Venus como una Estrella de la Mañana, y Libra tiene las características de Venus como una Estrella de la Tarde.

En tu carta natal, puedes apreciar esta fase de Venus, por su posición con respecto al Sol……antes o después de la luminaria.

Cuando Venus se eleva como la Estrella de la Mañana, antes que el Sol, es directa, sensual y con ganas de satisfacer sus necesidades y deseos. Esta fase de Venus tiene que ver con el amor propio, la autoestima, sobre aprender a amarnos por lo que somos. Así de simple. La Venus de tu carta natal es “Matutina”…si está antes del Sol en la posición zodiacal. Por ejemplo, si tu Sol está en Virgo y tu Venus en Leo o Cáncer.

Cuando Venus se levanta como una Estrella de la Tarde, Ella ha aprendido sobre el amor propio. Ella ahora está preocupada por el amor por l@s otr@s. Es por eso p que aparece en el cielo DESPUÉS de que el Sol se haya puesto. La Venus de tu carta natal es “Vespertina”…si está después del Sol en la posición zodiacal. Por ejemplo, si tu Sol está en Virgo y tu Venus en Libra o Escorpio.

¿Complicado? El movimiento de Venus hacia adelante y hacia atrás, antes y después del Sol puede parecer confuso (también fue confuso para nuestr@s antepasad@s, y algunas culturas creían que Venus era dos estrellas diferentes). Por suerte ahora tenemos más conocimientos astronómicos y animaciones para facilitarlo. Y por supuesto…las personas que escriben sobre estos tránsitos.

Una de las animaciones más comprensibles es la de Greg Egan

Cuando Venus se transforma de Estrella Vespertina a Estrella Matutina, en realidad “desaparece” del cielo. En ese momento, Venus está retrógrado.

El período de Venus retrógrado ocurre exactamente al final de un ciclo cuando Venus cambia de Estrella Vespertina a Estrella Matutina. Venus cambia su ropa de una dama “romántica”, su vestido de noche y se convierte en una guerrer@ “mañanera” (aparece antes que el Sol). Es la Portadora de la Luz o “Lucifer” …cosa que le trajo muchísima mala prensa. Este es el renacimiento de Venus. La transformación es una metamorfosis completa. No es de extrañar que Venus retrógrado cambie por completo nuestra vida, también. A menos que comprendamos que Venus retrógrado es un proceso necesario de transformación, nos perderemos en gran medida las oportunidades de cambiarnos a nosotr@s mism@s y mejorar nuestras vidas.

Venus está retrógrado durante 40 días. Muchos mitos bíblicos se han relacionado con el período de 40 días: Jesús fue tentado en el desierto durante 40 días. Moisés y los antiguos hebreos vagaron por el desierto durante 40 días. Se dice que Buda ayunó y meditó durante 40 días antes de llegar al estado llamado Samadhi.

Pero quizás el mito más significativo de Venus retrógrado es el mito sumerio del descenso de Inanna al Irkalla o Inframundo. Inanna es la versión sumeria de Venus. Inanna era la Diosa del Cielo y la Tierra, la Fertilidad y la abundancia y la deidad más importante de ese panteón…hasta la instalación del patriarcado. Fue perdiendo roles atribuidos al Héroe Solar Gilgamesh. Su fase matutina y vespertina fueron indicadores del calendario agrícola. La provisión de alimentos era lo más importante para nuestr@s antepasad@s, la comida básicamente significaba vida. No es de extrañar que Inanna (Venus) desempeñara un papel tan importante en ese momento.

El mito comienza cuando Inanna decide viajar al inframundo para visitar a su hermana Ereshkigal, la Diosa del Inframundo. El consorte de la Diosa Oscura ha muerto y Ella está llena de dolor.

Para los sumerios, Venus desapareciendo bajo el horizonte era la alegoría de Venus descendiendo al Irkalla o Inframundo a través de 7 puertas (1). Ella debía quitarse una prenda de vestir o una joya en cada puerta. Era necesario despegarse de su viejos apegos o identificaciones de su Yo.

Finalmente al llegar al Inframundo, su hermana decide “matarla”. Astrológicamente esta es la fase en la que Venus está en conjunción con el Sol y comienza un nuevo ciclo de Venus. Para comenzar de nuevo, una parte de nosotros debe morir

La Diosa del Inframundo que ataca a Inanna y la hiere de muerte, no es más que nuestro lado oscuro, que debemos aprender a integrar. Nuestra sombra….

Sigamos con el mito…..Emisarios de la Tierra vienen a rescatar a Inanna y resucitarla. Inanna es resucitada y regresa a la Tierra. Esta es la fase en la que Venus aparece nuevamente en el cielo, esta vez como una Estrella de la Mañana.

Al comienzo del período de Venus retrógrado, Venus parece cambiar su dirección y comienza a “moverse hacia atrás”.  El planeta se vuelve invisible en el cielo vespertino mientras se acerca a la conjunción con el Sol.

En mitad d su ciclo retrógrado Venus conjunta al Sol y comienza un nuevo ciclo de Venus. Siete días después de la conjunción Venus aparece de nuevo, esta vez en el cielo de la mañana. Y 10 días después de su aparición, Venus finalmente comienza a avanzar nuevamente.

Dos cosas son importantes para tener en cuenta acerca de Venus retrógrado:

Los primeros 20 días de Venus retrógrado son para soltar lo viejo, y NO un tiempo para nuevos comienzos. Aquí es cuando los viejos amantes o las cosas inacabadas del pasado se procesan, para que finalmente puedas lidiar con ellas.

Así que sí, la primera mitad de Venus retrógrado consiste en soltar algo de valor… o que tuvo valor para nosotr@s.

Sin embargo, cuando comenzamos la segunda mitad de Venus retrógrado, las cosas toman un giro completamente diferente. Este es un secreto poco conocido. Exactamente en el medio del ciclo de Venus retrógrado (esto será el 26 de octubre de 2018), cuando Venus este en conjunción con el Sol y más cerca de la Tierra, será el mejor momento para un nuevo comienzo. En el corazón del Sol, puedes manifestar lo que tu corazón desee.

Pero es también un momento medio confuso. Cuando Venus está en conjunción con el Sol, Ella es invisible. Las cosas pueden no ser lo que parecen. Pero ahora, más que nunca, es importante escuchar nuestro corazón. Incluso cuando la evidencia real puede faltar, es importante escuchar lo que nuestro corazón está tratando de decirnos. Esto no significa que debamos tomar una gran decisión en ese momento. Tomará unos días más hasta que Venus aparezca nuevamente en el cielo (el 5 de noviembre). Aquí es cuando las cosas comenzarán a tener más sentido…o se verán más claras.

Como pueden ver, hay mucho más para Venus retrógrado que las tradicionales recomendaciones ‘no inicies una nueva relación ahora’ o ‘no tomes decisiones importantes’. Venus retrógrado vendrá con cambios, eso es seguro, pero el propósito de estos cambios es hacerte una mejor persona.

Dejemos que el calor del Sol “nos queme”, al igual que Venus se lanza a los brazos del Sol, al igual que Inanna es asesinada por su hermana Oscura, Ereshkigal. En el momento en que Venus está en conjunción con el Sol, Ella está lo más cerca posible de la Tierra. Este es el momento de tener una visión honesta de nuestros valores fundamentales y descubrir lo que más apreciamos

Sí, Venus retrógrado …. puede venir inicialmente con una pérdida. Habrá que dejar atrás los viejos valores, las relaciones tóxicas o la actitud hacia estas relaciones. Pero, si lo hacemos, entonces nuestra vida se transformará por completo.

Y ahora salgo del “nosotr@s” y te digo especialmente a ti…

Tu fase natal de Venus te dice a qué tipo de amor has nacido para dominar en esta vida.

¿Eres una Estrella Matutina? Entonces necesitas trabajar el amor propio. Debes aprender a amarte a ti mism@. Atención, el narcisismo no es amor propio, es, de hecho, una falta de amor propio enmascarado como amor propio. El verdadero amor propio no necesita validación desde el exterior.

¿Eres una Estrella Vespertina? Entonces necesitas trabajar el amor desinteresado, el amor hacia otr@s. Esto no significa que tengas que convertirte en un felpudo y hacer todo lo posible para complacer a otr@s. Simplemente significa amar a ‘otr@s’ por lo que son.

Pero más allá de cuál sea tu fase Venus natal, Venus retrógrado es un recordatorio de que para poder abrazar completamente a Venus, debes explorar ambas caras. No puedes amar al otro si no te amas a ti mismo. ¿Y qué es el amor propio solo, si no se puede compartir con otra persona?

Venus retrógrado es una promesa de que al igual que Inanna resucitó de entre los muertos, tu corazón también puede elevarse y convertirse en más y más Amor, con cada ciclo retrógrado de Venus.

Gracias y que la Diosa del Amor te bendiga!!!

Mónica Gobbin

(1) Cada uno de estos portales está relacionado con un “chakra” o centro energético.

Astrología desde la mirada de la Espiritualidad Femenina

Si deseas utilizar algunos de los artículos de Mónica Gobbin en su sitio web, ponte en contacto con ella por correo electrónico a articulos.sanaciondelalma@gmail.com para pedir permiso. Sin su permiso, es ilegal, y es una violación de la ley de derechos de autor, publicar sus artículos en tu sitio web. Por favor, respeta mis derechos y haz los arreglos apropiados, o simplemente enlaza a este sitio web y deja que las personas lean el artículo aquí.

Mientras más personas jueguen según las reglas, no se tendrá que promulgar leyes draconianas para regular el uso del copyright en Internet. Haz la vida más fácil para tod@s nosotr@s.








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.