¡Échale la culpa a Mercurio!!! Versión 2016……

MercuryHowardDavidJohnson

“El verdadero viaje de descubrimiento

no consiste en buscar nuevos caminos

sino en tener nuevos ojos”

                                    Marcel Proust

 

Y llega 2016 y a los pocos días, Mercurio nos ofrece su primer ciclo de retrogradación (1). Año en que Mercurio revisa los signos de Tierra.  Será del 5 de enero (13:05:00 GMT -UTC), al 25 de enero. Del 1° de Acuario al 14 de Capricornio. En su viaje, tocará dos Estrellas Fijas importantes, Vega y Altair. Ambas son parte de constelaciones con la forma de dos pájaros icónicos de Poder, el Águila y el Buitre.

Mercurio entró en la zona de sombra (2) el 19 de diciembre en el grado 14 ♑ 54. Conjunto a Plutón, en cuadratura a Urano. El 29 de diciembre se produjo una cuadratura entre Mercurio y Marte. La cual se hará casi exacta el 5 de enero.

Por lo cual, esta energía va a teñir este período. A primera vista, puede parecer algo agresiva. Propongo usar este impulso para reformar estructuras de todo tipo: mentales, institucionales…Ten presente que puede haber cierta irritabilidad en el aire. Recuerda que no tiene sentido discutir estando enojad@as. El punto central de todo esto es revisar y modificar, entendiendo que cada un@ tiene su punto vista. Este halo plutoniano en este período puede ponernos obsesiv@s y hasta un poco crueles.

Y por, sobre todo, cambia la vieja actitud. Hermes nos trae un regalo: la ocasión de ponernos en contacto con nuestro cerebro derecho.  Muchas veces subestimado por nuestra cultura. La mayoría de nosotr@s vivimos en una realidad donde el pensamiento del cerebro izquierdo es la forma socialmente aceptada y programada de las cosas. . .Aquí Mercurio R aparece como el “culpable” de lo que nos pasa en esos días…estas segur@ de que es así????

Es una oportunidad para desconectar-nos del caos mental, y aclarar las cosas. Revisar nuestros procesos mentales. Para “abrir cabezas” y permitir nuevas ideas, líneas de investigación, teorías, conceptos y modelos de interacción. Es el momento de poner cierta distancia con l@s otr@s  y mirar la “escena completa”. Eso nos puede liberar de las garras de una situación en la que estamos enredad@s.

Podemos hablar de dos niveles de Mercurio R.:

  • A nivel de interacción, no hay mucho que podamos hacer con respecto a las acciones de los demás, excepto ser más conscientes y prepararse para los retrasos y errores. Doble control de agendas…..y de lo que decimos.
  • A nivel personal se puede aprender mucho durante los ciclos de Mercurio retrógrado. La mayoría de nosotr@s pagamos las consecuencias cuando no estamos centrad@s, conscientes  de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, y las más de las veces, es porque  no estamos actuando desde nuestro corazón. En lugar de estar enraizad@s y en nuestro centro, estamos reaccionando desde nuestras necesidades, nuestras heridas. De esa manera, actuamos desde nuestra sombra, y eso es realmente el  punto a considerar cuando Mercurio esta retrógrado. Por eso es un tiempo para la introspección y el trabajo interior. Es el tiempo para  la limpieza de nuestras  tendencias a quedar atrapad@s en nuestra propia sombra y en  la de los demás. Por algo siempre le echamos la culpa a Mercurio….

Mercurio tiene que ver con “conexión” con otras frecuencias y otras dimensiones. Durante este período asume su “papel” más complejo. Mercurio es el Psicopompo, aquél que lleva las Almas al Inframundo.  Durante este tiempo “hacia atrás”, se queda allá un buen rato y comienzan a aparecer cosas de nuestro pasado…cosas que dejamos sin cerrar. Para re-hacer. El sector de tu carta dónde se produce este tránsito, es el ámbito donde aparecen temas que demandan un cierre. Se convierte en algo así como tu Inframundo personal….dónde se encuentran nuestros Animales de Poder  y nuestra sabiduría instintiva….por tres semanas aproximadamente.

Desde las Neurociencias,  podemos ver a este planeta, como un “puente” entre hemisferios cerebrales. Mercurio R, nos lleva al lado derecho y nos permite ver desde otro ángulo, más profundo e intuitivo. Nos obliga a dejar de funcionar “en piloto” para ciertas cosas….que tienen que ver con el signo y casa astrológica dónde va, viene y vuelve. O sea, cabalga entre dos mundos, entre nuestros dos hemisferios cerebrales.

Hay momentos de atención o por lo menos para tener en cuenta durante este período. Es el momento en que Mercurio está estacionando para  retrogradar. Allí nos encontramos en una  fase inestable donde es probable cometer errores y malinterpretar las comunicaciones de los demás. Lo mismo ocurre, otra vez, en el momento de salir de la retrogradación. Pensemos que tenemos que darnos tiempo para ajustarnos de nuevo al “pensar solar”.

Pero una vez que estamos en el “umbral del Inframundo”,  justo entre esos dos momentos, podemos ir en busca de ese “pasado” a resolver. Revisa el sector de tu carta que contiene la zona entre el 1° de Acuario y el 14º de Capricornio.  Ejercita la “R” de revisar, reconsiderar, repasar, reacondicionar, reparar, reestructurar, reconocer, recapacitar, rectificar, remediar y reformar.

Capricornio tiene que ver con la responsabilidad, la respetabilidad, la conservación y el mantenimiento de estructuras, bases, fundamentos y reglas que sostienen y protegen los valores. Momento de evaluar si somos lo suficientemente responsables para cuidar lo que valoramos. En lo cotidiano, desde el agua, energía eléctrica, manejo de residuos. En lo institucional, revisar temas como la autoridad, respeto a los valores que sostienen las instituciones de las que participamos. Y por sobre todo, la autoridad “interna”…los linajes…

Si te interesa la Astrología, toma nota de estas fechas:

19 de diciembre Mercurio entra en la zona de Sombra a partir el 14º Capricornio. Mercurio en conjunción con Plutón

21 de diciembre Mercurio cuadratura Urano

26 de diciembre Mercurio trígono Júpiter

28 de diciembre Mercurio trígono Nodo Norte

29 de diciembre Mercurio cuadratura con Marte

05 de enero de Mercurio estaciona para retrogradar desde el 1º Acuario.

(13:05 GMT)

13 de enero Mercurio trígono Nodo Norte

14 de enero Mercurio trígono Júpiter

14 de enero de Mercurio en conjunción Sol (Cazimi (3) 14:05 GMT)

20 de enero de Mercurio en cuadratura con Urano, Mercurio cuadratura Lilith.

22 de enero Mercurio en conjunción. Con Plutón

26 de enero estaciona para ponerse directo en el 14º Capricornio (21:50 GMT)

30 de enero de Mercurio en conjunción con Plutón

01 de febrero de Mercurio en cuadratura con Urano, Mercurio cuadratura Lilith

06 de febrero Mercurio trígono Júpiter

08 de febrero Mercurio trígono Nodo Norte

15 de febrero de mercurio fuera de la zona de sombra en el 1º Acuario.

La Casa o sector en tu Carta Natal donde Mercurio retrograda, será tu zona de “Inframundo”. Allí podrás cuestionarte todo con respecto a la responsabilidad, madurez, tu relación con la autoridad y lo más importante la “autoridad interna”.

¡Gracias y bendiciones!!!

Mónica Gobbin

Astrología desde la mirada de la Espiritualidad Femenina

(1)  Cada cierto tiempo, los planetas, excepto el Sol y la Luna, parecen detener su movimiento en los cielos e ir en retroceso. A esto se le llama movimiento aparente retrógrado, mejor conocido como Retrogradación de los planetas.

Este movimiento retrógrado, o apariencia de retroceso, es consecuencia de la diferencia entre las velocidades rotacionales de los planetas, al verlos desde un punto también en movimiento.

(2) Son los grados del signo por el que transita el planeta por los que este volverá a retrogradar. Se considera zona de sombra el grado hasta el que llegue antes de volver a estar directo.

(3) Las estrellas fijas (del latín stellae fixae) son objetos celestes que no parecen moverse con respecto a las otras estrellas del cielo nocturno. Una estrella fija es por ende cualquier estrella excepto el Sol.

(4) Es una Dignidad Accidental, cuando un planeta está a 7 minutos del Sol. Se vuelve “uno” con el Sol.

En su primera consideración, Guido Bonatti, define “Cazimi” o en el corazón cuando el planeta está a menos de 16´de distancia, La Tradición marca que cuando un planeta está en Cazimi está fortalecido poderosamente, aunque hay algunos desacuerdos con respecto a esa sentencia ya que algunos astrólogos consideran que un planeta en Cazimi está en su peor estado de combustión.

Se denomina combusto o quemado a todo planeta ubicado a más de 16´pero dentro del 8º 30 minutos de orbe con el Sol se y por consiguiente sus influjos aminorados, viciados, debilitados.

“Bajo los rayos del Sol” es cuando se encuentra más allá de los 8º30 minutos pero todavía dentro del orbe de influencia, es decir hasta los 15 ó 17 grados dependiendo del autor. La condición es más seria cuando se acerca al Sol y menos en la medida que se aleja.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s