¡Échale la culpa a Mercurio!!! Versión 2016. 2.0 Revisando el Elemento Tierra…

Mercurio_animejunkie

“Mercurio” por Animé Junkie

El verdadero viaje de descubrimiento

no consiste en buscar nuevos caminos

sino en tener nuevos ojos

                                    Marcel Proust

Y llega el segundo período de retrogradación de Mercurio, de este año 2016 (1). Año en que Mercurio revisa los signos de Tierra.  Esta vez será desde el 28/29 de abril, hasta el 22 de mayo, revisando los grados 23 a 14 de Tauro. En su viaje, tocará las Estrellas Fijas (2): Capulus,  Almach y Menkar…..

Mercurio entró en la zona de sombra (3) el 14 de abril desde el 14° de Tauro. Saliendo de esa zona el 6 de junio. Y en el momento de la “marcha hacia atrás”, conjuntará la estrella Capulus, en el brazo “matador” de la Constelación de Perseo. Justo en el brazo que decapitó a Medusa…lo que le otorga una tonalidad cuasi patriarcal. Cuidado con las proyecciones…nuestra mente suele adjudicar lo que no le gusta de nosotr@s a grupos o personas. Luego cuando estacione para ponerse “directo”, se colocará entre Almach en el pie de la Constelación de Andrómeda y Menkar cerca de la boca del “monstruo” de la Constelación Cetus. Almach es una de las estrellas más bellas, ligada a significados benéficos…pero muy cerca de la boca de la ballena. Atención y estar bien centrad@s para no perder ni lo bello, ni lo que nos pueda perjudicar. Tomando en cuenta que se trata de Mercurio, revisa cuentas a pagar, papeles, cosas que se pueden complicar sin nuestra atención…

¿Qué significa esto de “retrogradación de Mercurio????? Un llamado de atención para revisar nuestra mente y comunicación en algún ámbito de nuestra vida. Y por, sobre todo, para cambiar la vieja actitud. Hermes nos trae un regalo: la ocasión de ponernos en contacto con nuestro cerebro derecho.  Muchas veces subestimado por nuestra cultura. La mayoría de nosotr@s vivimos en una realidad donde el pensamiento del cerebro izquierdo es la forma socialmente aceptada y programada de las cosas. . .Aquí Mercurio R aparece como el “culpable” de lo que nos pasa en esos días…estas segur@ de que es así????

            Es una oportunidad para desconectar-nos del caos mental, y aclarar las cosas. Revisar nuestros procesos mentales. Para “abrir cabezas” y permitir nuevas ideas, líneas de investigación, teorías, conceptos y modelos de interacción. Es el momento de poner cierta distancia con l@s otr@s  y mirar la “escena completa”. Eso nos puede liberar de las garras de una situación en la que estamos enredad@s.

Podemos hablar de dos niveles de Mercurio R.:

  • A nivel de interacción, no hay mucho que podamos hacer con respecto a las acciones de los demás, excepto ser más conscientes y prepararse para los retrasos y errores. Doble control de agendas…..y de lo que decimos.

  • A nivel personal se puede aprender mucho durante los ciclos de Mercurio retrógrado. La mayoría de nosotr@s pagamos las consecuencias cuando no estamos centrad@s, conscientes  de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, y las más de las veces, es porque  no estamos actuando desde nuestro corazón. En lugar de estar enraizad@s y en nuestro centro, estamos reaccionando desde nuestras necesidades, nuestras heridas. De esa manera, actuamos desde nuestra sombra, y eso es realmente el  punto a considerar cuando Mercurio esta retrógrado. Por eso es un tiempo para la introspección y el trabajo interior. Es el tiempo para  la limpieza de nuestras  tendencias a quedar atrapad@s en nuestra propia sombra y en  la de los demás. Por algo siempre le echamos la culpa a Mercurio….

            Mercurio tiene que ver con “conexión” con otras frecuencias y otras dimensiones. Durante este período asume su “papel” más complejo. Mercurio es el Psicopompo, aquél que lleva las Almas al Inframundo.  Durante este tiempo “hacia atrás”, se queda allá un buen rato y comienzan a aparecer cosas de nuestro pasado…cosas que dejamos sin cerrar. Para re-hacer. El sector de tu carta dónde se produce este tránsito, es el ámbito donde aparecen temas que demandan un cierre. Se convierte en algo así como tu Inframundo personal….dónde se encuentran nuestros Animales de Poder  y nuestra sabiduría instintiva….por tres semanas aproximadamente.

            Desde las Neurociencias,  podemos ver a este planeta, como un “puente” entre hemisferios cerebrales. Mercurio R, nos lleva al lado derecho y nos permite ver desde otro ángulo, más profundo e intuitivo. Nos obliga a dejar de funcionar “en piloto” para ciertas cosas….que tienen que ver con el signo y casa astrológica dónde va, viene y vuelve. O sea, cabalga entre dos mundos, entre nuestros dos hemisferios cerebrales.

                        Hay momentos de atención o por lo menos para tener en cuenta durante este período. Es el momento en que Mercurio está estacionando para  retrogradar. Allí nos encontramos en una  fase inestable donde es probable cometer errores y malinterpretar las comunicaciones de los demás. Lo mismo ocurre, otra vez, en el momento de salir de la retrogradación. Pensemos que tenemos que darnos tiempo para ajustarnos de nuevo al “pensar solar”.

            Pero una vez que estamos en el “umbral del Inframundo”,  justo entre esos dos momentos, podemos ir en busca de ese “pasado” a resolver. Revisa el sector de tu carta que contiene la zona entre el 14° al 23° de Tauro. Ejercita la “R” de revisar, reconsiderar, repasar, reacondicionar, reparar, reestructurar, reconocer, recapacitar, rectificar, remediar y reformar.

Tauro tiene que ver con la voluntad, la paciencia, el arraigo, el valor que le damos a las cosas, con la concreción, perseverancia y sentido común. Está relacionado con la comprensión del mundo físico a través de los sentidos: gusto, tacto, oído, vista y olfato. Pero también con la tozudez, la posesividad, la pereza y la auto-indulgencia.

  • La Casa o sector en tu Carta Natal donde Mercurio retrograda, será tu zona de “Inframundo”. Allí podrás cuestionarte todo con respecto a los apegos, inercias y “terquedades” de ese ámbito de vida. ¡Gracias y bendiciones!!!

 ¡Gracias y bendiciones!!

 Mónica Gobbin

Astrología desde la mirada de la Espiritualidad Femenina

(1)  Cada cierto tiempo, los planetas, excepto el Sol y la Luna, parecen detener su movimiento en los cielos e ir en retroceso. A esto se le llama movimiento aparente retrógrado, mejor conocido como Retrogradación de los planetas.

 Este movimiento retrógrado, o apariencia de retroceso, es consecuencia de la diferencia entre las velocidades rotacionales de los planetas, al verlos desde un punto también en movimiento.

(2) Las estrellas fijas (del latín stellae fixae) son objetos celestes que no parecen moverse con respecto a las otras estrellas del cielo nocturno. Una estrella fija es por ende cualquier estrella excepto el Sol.

(3) Son los grados del signo por el que transita el planeta por los que este volverá a retrogradar. Se considera zona de sombra el grado hasta el que llegue antes de volver a estar directo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s