Chakana Raymi, Celebración de la Constelación Huchuy Chakana, 3 de mayo de 2016

CruzChakanaLucyRiquelme

“Chakana” de Lucy Riquelme

La Chakana (en quechua: tawa chakana, ‘cuatro escaleras’), (en aimara: pusi chakani, ‘la de los cuatro puentes’) «cruz andina» o «cruz cuadrada», es un símbolo milenario originario de los pueblos Originarios de los Andes centrales en los territorios donde se desarrollaron la cultura Tiahuanacota (1) y luego durante el Incanato (Tahuantinsuyo, del quechua tawantin suyu, «las cuatro regiones o divisiones») y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato e incario

De hecho, la Chakana no es una forma encontrada al azar, sino que se trata de una forma geométrica resultante de la observación astronómica. Los antiguos hombres “llevaron el cielo a la tierra” y lo representaron con este símbolo que encierra componentes contrapuestos que explican una visión del universo, siendo de esta manera representados lo masculino y lo femenino, el cielo y la tierra, el arriba y el abajo, energía y materia, tiempo y espacio. La forma de la chakana encierra en su geometría el concepto de Número Pi y el número real veintisiete.

Posee una antigüedad mayor de 4000 años, según el arquitecto Carlos Milla, autor del libro Génesis de la Cultura Andina. Hoy en día, la cultura aimara sigue reproduciendo el gráfico de la chakana en sus telas. Igualmente, los aimaras aún conservan el calendario lunar de 13 meses con 28 días cada mes, empleado por los antepasados: 13 por 28 es igual a 364, el día 365 era considerado el día cero, algo así como una especie de inicio del año nuevo andino. Marca el inicio de un nuevo ciclo. Ese día es el 3 de mayo, que es cuando la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica (geométrica) de una cruz latina perfecta.

SouthernCross StarsinthenightskyVibrant

“Southern Cross Stars in the night sky Vibrant” Imagen de Art from Wonderland

2 pensamientos en “Chakana Raymi, Celebración de la Constelación Huchuy Chakana, 3 de mayo de 2016

    • Hola! Es un cálculo astronómico. Se tiene en cuenta la ascensión recta de las estrellas. Recordemos que las estrellas fijas se mueven muy lentamente por lo cual durante mucho tiempo parecen estar en el mismo lugar.
      Debes considerar que este calendario no comienza a las 0 hs. La celebración ocurre cuando la constelación de la “Cruz del Sur” adquiere la forma astronómica de una cruz perfecta, en posición vertical respecto al Polo Sur. Esto viene sucediendo el 3 de mayo.
      Bendiciones!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s