Regresando al Reino, Madre Ceres entrando a Tauro, julio 17 de 2016

demeter-oksana-zhelisko

Regresando al Reino, Madre Ceres entrando a Tauro, julio 17 de 2016

Imagen de Oksana Zhelisko

El próximo 17 de julio, el planeta enano Ceres, entrará al signo de Tauro. Y se encontrará en oposición al asteroide Juno, entrando al 0° de Escorpio, ese mismo día. Llegará al 5° 24’ de Tauro el 31 de agosto, cambiando de dirección a retrógrado, retrocediendo hasta el grado 21° 08’ de Aries, el 9 de diciembre.

La Diosa Oscura Ceres fue descubierta en Sicilia en 1801, estando posicionada en Tauro. ¿Te cuesta un poco verla como “Oscura”??? Los temas relacionados con Ceres son mucho más complejos que la visión parcial de su aspecto como ‘Madre Tierra’. Estam@s muy pegad@s a la necesidad de una Madre Nutricia que siempre esté dispuesta a darnos todo. Siempre de buen humor y con una sonrisa. Ceres se relaciona con ley natural y los ciclos de la vida. El duelo que Ceres sufre por la pérdida de su hija Perséfone (o su propia infancia o virginidad (1)) se refleja en el momento infértil del invierno. Si bien ha sido asociada por algunos autores a la regencia de Virgo, este es un tema del eje Tauro-Escorpio, sobre el cual, tiene mucho que decirnos.

El lado oscuro de Ceres, o Ceres en aspecto a ciertos factores de la Carta Natal, puede estar relacionado con problemas alimentarios, apegos y pérdidas, temas de abuso, violación, secuestro y en el peor de los casos, pedofilia.

Ceres es un factor social al igual que Júpiter y Saturno. Recordemos que Ceres se encuentra entre Marte y Júpiter, así que no es realmente un factor personal, ni solamente un espejo de la Luna Natal. No se puede mirar a Ceres en forma aislada. Arquetípicamente está relacionada con Plutón y astronómicamente fue reclasificada como un planeta enano.

La Diosa Madre y Madre Tierra, vuelve a entrar al signo de Tauro (la Tierra), luego de una Oscura Luna Nueva en Cáncer, otro de sus Reinos (2) ¿Qué significa este nuevo tránsito en los Cielos para el Colectivo? No hace falta revisar mucho en nuestra Conciencia, todavía tenemos que resolver el Hambre Mundial, la contaminación del planeta, la violencia de género, la pedofilia, entre otros males…

Y para l@s astrolog@s que se interesan en Mundana: la posición de Ceres en la Carta de Argentina, es particular. Forma cuadraturas con el Sol y la Luna del país. Desde Casa XII.  Exacerbando las características paternalistas de los gobernantes y esa necesidad en el pueblo. Como la falta de resolución de los problemas de la infancia, entre ellos la nutrición, en un país con tantos recursos primarios.

¿Y qué significa este nuevo tránsito en los Cielos para el Colectivo, para cada un@ de nosotr@s? Significa el tiempo de revisar los temas de autoestima, apego neurótico, dependencias, pérdidas, rechazos…abusos. En oposición a Juno, temas de choque entre el rol de ser madre-padre solteros y las parejas. Los temas entre nuestros hijos y las nuevas parejas.

La posición de Ceres y Juno en nuestra carta natal, nos puede ayudar a trabajar estos temas.

Hagamos un poco de historia.

Este cuerpo celeste fue nombrado Ceres en homenaje a la Diosa romana de la Agricultura, debido a sus estrechas conexiones mitológicas y de culto con esta isla mediterránea. Se cuenta que Enna en Sicilia era el lugar donde Proserpina fue secuestrada por Plutón, que, al parecer, salió del Inframundo a través del cráter del volcán Etna. (Los nombres en las versiones griegas de este mito son Perséfone, su madre Deméter y su desagradable tío Hades, dios del inframundo.).

Ceres fue descubierta a las 8 pm en el primer día del año 1801.  Durante 50 años, el factor Ceres fue en realidad clasificado como el “octavo planeta” hasta que en la década de 1860 fue clasificada como asteroide junto con los otros cuerpos descubiertos. El descubridor de Ceres, fue un monje y astrónomo siciliano llamado Giuseppe Piazzi, quien escribió en sus notas que Ceres “estaba sentada” en el hombro del Toro (Tauro). En 1800. Algol estaba en 23º Tauro.

Hay algunas sincronicidades muy interesantes:

– En el momento de su descubrimiento, estaba alineada con la Estrella Fija Algol fija por 0 grados 00 ‘’. Ambas en 23° 23’ de Tauro, Ceres en movimiento retrógrado. La conexión con Algol Ceres es extraña, porque la Cabeza de Medusa también se encuentra en la bandera de Sicilia. La bandera de Sicilia lleva en el centro lleva una variante del trisquel. Consta de tres piernas flexionadas que representan la forma de la isla y en el centro la cara de Medusa con alas y tres espigas de trigo que representan la prosperidad y los frutos de la tierra.

Por lo tanto, debe haber alguna conexión esotérica entre Medusa y Ceres. Tema que estoy trabajando hace un tiempo.

-El Descubrimiento de los Asteroides y su relación con lo Fragmentado Femenino.  Como exprese anteriormente, Ceres fue reclasificado como planeta enano, pero históricamente fue el “asteroide N° 1”. Los primeros cuatro asteroides, fueron nombrados como Diosas: Ceres (1801), Palas o Pallas (1802), Juno (1804) y Vesta (1807). Aparecen “físicamente” durante la primera ola del feminismo (3) y su análisis astrológico toma un nuevo rumbo a partir de Demetra George y el nacimiento de nueva visión astrológica desde la Espiritualidad Femenina. Revisando la imagen distorsionada de lo Femenino que nos ofrecen los mitos “oficiales”.

Nuestra cultura esta “impregnada” de la versión de los mitos tal cual los contaron los griegos.  Pero ellos son mucho más antiguos y nos remiten a una sociedad diferente a la helénica. Dónde los ciclos de las estaciones, metáfora de la Vida, Muerte y Re-nacimiento, no necesitaban un hecho de violencia para su continuidad. Parafraseando a Demetra George: “Estudiando y trabajando con los asteroides y restaurando las imágenes arquetípicas reales, l@s astrólog@s pueden ayudar al desarrollo del colectivo, a recuperar el balance interior de los principios “femenino” y “masculino” en ambos sexos.

¡Gracias y bendiciones!!!

 Mónica Gobbin

Astrología desde la mirada de la Espiritualidad Femenina

(1) Robert Graves presenta a Koré-Perséfone como el aspecto Doncella de Ceres-Demeter.

(2) Si bien algunos autores le otorgan la regencia de Virgo, Ceres tendría regencia sobre temas del eje Tauro-Escorpio y Cáncer, según Demetra George.

(3) La primera ola del feminismo, según la Genealogía del feminismo y la cronología de los estudios europeos, sitúa el origen del feminismo en la Ilustración, por considerar que fue en el Siglo de las Luces cuando la polémica sobre la naturaleza de la mujer y la jerarquía de sexos, también llamada la polémica feminista, se planteaba en términos diferentes a los de siglos anteriores. El feminismo nace con nuevo discurso crítico que utiliza, precisamente,las categorías de la filosofía que le es contemporánea. Es decir, usa el pensamiento de autores como Rousseau para fundamentar las vindicaciones.1 Según los estudios norteamericanos, la primera ola se refiere al movimiento feminista que se desarrolló en Inglaterra y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta es en la cronología europea, la segunda ola, también llamada feminismo liberal sufragista, centrado en el derecho al sufragio y a la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s