Los Misterios de la Bona Dea (Buena Diosa)

bona-dea

Los Misterios de la Bona Dea (Buena Diosa)

El culto de la Bona Dea es una de las tantas religiones mistéricas (casi todas de origen oriental) de las que proliferaban en Roma. Justamente por tratarse de un culto de “misterios”, éstos debían ser ocultos y conocidos sólo por los iniciados, quienes participaban de sus ritos y ceremonias. En el caso del culto de la Bona Dea (o Buena Diosa), en él participaban con exclusividad las mujeres. Su nombre era secreto y lo conocían pocas Iniciadas.  En la mitología de la Antigua Roma, es la diosa de la fertilidad, la castidad* y la salud. También se la conocía como Maia y como Fauna; por ser hija de Fauno, la divinidad romana cuyo equivalente griego es Pan.

Se representa normalmente sentada en  un trono y sosteniendo una cornucopia. Su atributo es la serpiente, símbolo de curación, por lo que en su templo en Roma se conservaban serpientes consagradas.

Bona Dea era una diosa asociada con la virginidad y la fertilidad femenina. También estaba asociada con la curación: muchos enfermos eran tratados en su templo con hierbas medicinales. Era venerada con gran reverencia por plebeyos, esclavos y libertos y mujeres. Se la invocaba para pedir por la salud y la liberación de la esclavitud; o, las mujeres, por su fertilidad. Su culto era muy antiguo e incluía ritos reservados exclusivamente a las mujeres.

La Diosa tenía dos festivales anuales. Un festival patrocinado por el estado se llevaba a cabo en el templo Aventino el primer día de mayo.  El otro a principios de diciembre, la noche del 3 al 4,  y era oficiada por la esposa del máximo magistrado anual de Roma, acompañada de un grupo invitado de matronas de élite y asistentes femeninas.  Este era secreta. Eran dirigidos por la mujer del magistrado, ayudada por las vírgenes vestales. Además de estar prohibida la participación de hombres en ellos, tampoco se permitían las pinturas de figuras de hombres o animales macho.

“(…) Lo masculino estaba vetado en el rito. No solo los hombres, sino a ningún tipo de animal macho. Allí se hacía patente la violencia masculina. A principios de diciembre, las mujeres recordaban como se repartía el mundo.

Todo el ritual tiene tintes iniciáticos: reclusión, segregación, el misterio del nombre, la tortura (los latigazos con mitro) la muerte y el renacimento, porque después de su muerte la mujer innombrable se convierte en una Diosa.

Su historia es prototípica de la mujer romana. Un buen resumen para todas las mujeres jóvenes que debían ingresar en la sociedad romana de cúal sería su suerte si transgredían las normas. Entraban en sociedad a sabiendas de sus propios límites. Todas las que formaron parte de estos rituales tenían claro a manos de quienes morían, quienes ejercían la violencia en Roma y hasta donde podían llegar.

Por otro lado, ese era uno de los espacios de transgresión tolerados que permitían a todas ellas reconocerse y resarcirse de sus malos momentos, de sus sujeciones y fatigas.(…)” (1)

¡Gracias y bendiciones!!

Mónica Gobbin

Espiritualidad Femenina.

 * El tema de la “castidad” debe ser entendido en el contexto. Para Thalia Took la razón original por la que los romanos la consideraban virgen era que estaba puramente preocupada por las mujeres; Y que este enfoque, que por su naturaleza incluye la sexualidad femenina y las preocupaciones de la maternidad.

(1) Cira Crespo “Bona Dea, la diosa de las mujeres”, en Maternalias

Nota: Muy buen artículo de Thalia Took en ingles: “The Bona Dea”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s