: ♪♫•*¨*•.¸¸♥ ¸¸.•*¨*•♫♪♪♫•*¨*•.¸¸♥ ¸¸.•*¨*•♫♪…Es el comienzo de la Era de Acuario…???? (Cuidado: contiene “spoilers”!!!)

 

 : ♪♫•*¨*•.¸¸♥ ¸¸.•*¨*•♫♪♪♫•*¨*•.¸¸♥ ¸¸.•*¨*•♫♪…Es el comienzo de la Era de Acuario…???? (Cuidado: contiene “spoilers”!!!)

Imagen: Diseño de tapa del libro

Homo Terapeuticus: Ampliando miradas sobre la masculinidad 

Hace muy poco, una hermosa tarde en Buenos Aires, me encontré tarareando “Deja que entre el Sol” (1), tema de la popular ópera-rock “Hair”. De hecho, mis motivos no eran acuarianos. Pero, compartí el tema de Youtube en Facebook…..vaya manera acuariana….y empezaron a caer comentarios sobre nuestra presente “Era de Acuario”…..Me cayó “la ficha” sobre el impacto que tuvo en la cultura popular esa obra, representada en Broadway y en todo el mundo occidental. Y cómo muchísimas publicaciones New Age, coadyuvaron a crear la fantasía popular de que estamos a meses de un mundo nuevo, lleno de amor y paz. Un tanto “hippon” para mi gusto.

La historia comenzó asi: corrían los años ’60 y ’70, y el mundo estaba convulsionado….como siempre. La generación de Plutón en Leo, estaba en sus años rebeldes. Vietman, Mayo ’68, la Guerrilla en Latinoamérica, aviones secuestrados…. y de pronto el concepto de “La Era de Acuario” aterrizó en la cultura popular.  En 1967, el impresionante éxito musical Hair inmortalizó esta noción en su canción de apertura por el grupo musical The 5th Dimension. Las letras incluyeron cierta frase de dudosa fuente astrológica : ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ * Cuando la luna está en la Séptima Casa … Y Júpiter se alinea con Marte … Entonces la paz guiará a los planetas … Y el amor guiará las estrellas … Este es el comienzo de la Era de Acuario * ♪ ♫ • * ¨ * • .¸¸

Abundará la armonía y la comprensión,
la simpatía y la confianza,
no habrá más engaños ni más burlas:
una vida dorada, sueños de visiones,
una revelación mística cristalina,
y la auténtica liberación de la mente
¡Acuario!
¡Acuario! (1)

La poesía es hermosa pero la verdad astrológica es que la Luna está en la Casa VII durante dos horas al día y Marte y Júpiter forman varios aspectos a lo largo de un ciclo marciano de 687 días terrestres….

Leo las noticias regularmente….y me parece que estamos muy lejos de esta visión. ¿Y que significa esto de la “era” de Acuario???  No es un tema que le preocupe a la astronomía. Es una edad astrológica, que se produce debido a un movimiento real de la Tierra conocido como la precesión de los equinoccios.

A partir de ahora, leer con atención o dejarlo para más tarde….

Este es uno de los movimientos del planeta Tierra. Como la traslación y rotación. Es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra, que hace que la posición que indica el eje de la Tierra en la esfera celeste se desplace alrededor del polo de la eclíptica, trazando un cono y recorriendo una circunferencia completa cada 25 776 años, período conocido como año platónico,  “Gran Año” o ciclo equinocial. Se trata del giro completo del eje de rotación de la Tierra en torno al actual Polo Norte de la eclíptica. O sea, una suerte de bamboleo “hacia atrás”  del eje de la Tierra a través de las constelaciones, que se encuentran en un círculo alrededor de la tierra a lo largo de la eclíptica.

Para delimitar el comienzo de  cada Era, se toma como referencia el Punto Vernal o Punto Aries. En astronomía se denomina Punto Aries o Punto vernal al punto de la Eclíptica  a partir del cual el Sol pasa del hemisferio sur celeste al hemisferio norte, lo que ocurre en el equinoccio de marzo (iniciándose la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur).  Debido a la precesión de los equinoccios este punto retrocede 50,290966” al año. Cada año el Sol llega al punto del Equinoccio Vernal un poco antes, sólo por cuestión de segundos, pero estos gradualmente se suman para determinar un cambio global en el estilo de vida de la humanidad alrededor de cada 2.000 años. Más o menos.

Entonces…Habría  doce edades astrológicas en total (“eras” como solemos decir). Una para cada constelación del zodíaco. Cada Edad dura aproximadamente 2160 años, pero hay mucho debate sobre el momento exacto, porque las edades se basan en las constelaciones en lugar de las estaciones en las que basamos nuestro Zodíaco Occidental o Trópico. Recordemos que las constelaciones son figuras virtuales que reúnen a grupos de estrellas, vistas en el mismo plano desde la Tierra. Estas constelaciones tienen diferentes dimensiones. Partes de ellas, quedan fuera de la eclíptica.

Actualmente, ese marcador o Punto Vernal apunta a la constelación de Piscis, y se dice que estamos en la “Era de Piscis”. Estas edades fluyen hacia atrás a través de las constelaciones mientras el eje de la Tierra se tambalea en una dirección precesional o hacia atrás a través del zodíaco.

Muchos astrólog@s como Robert Fitzgerald (2) manejan el  Gran Ciclo de 25920, dividido en doce lapsos de 2160 años. Qué en inglés se llaman “ages” y que nosotros solemos decirles “eras”. Y a su vez, cada una de ellas, se divide en doce ciclos de 180 años. Que en inglés se llaman “eras”. Hay doce “eras” de 180 años cada uno dentro de cada edad. Fluyen en una progresión hacia adelante a través  del zodíaco, mientras que las edades avanzan hacia atrás. Estos ciclos se pueden subdividir en fases de 15 años.

Pero esto no me explica, por qué ell@s cantan “…Este es el comienzo de la Era de Acuario * ♪ ♫ • * ¨ * • .¸¸  

La Era de Acuario comenzará  cuando el punto del equinoccio de marzo se mueva fuera de la constelación de Piscis hacia la constelación de Acuario. ¿Cuando será eso? No hay respuesta definitiva. Varias interpretaciones dan respuestas diferentes a esta pregunta tan frecuente.

En los últimos siglos, algunos astrólogos adoraron debatir el momento preciso en que la humanidad entraría en la Era de Acuario. Pero debido a que estas edades se basan en un movimiento tan colosal, es casi imposible determinar con exactitud cuándo termina una edad y cuándo comienza la siguiente.

Hace 6.000 años era la Era del Toro (Tauro), un tiempo cuando el Toro era sagrado para muchas culturas antiguas en el Medio Oriente. Momentos de transición antes de la patriarcalización.

Hace 4.000 años era la Era del Carnero, un tiempo en el que se tocaba el cuerno de carnero en los templos de los Hijos de Israel.

Hace 2.000 años era la Era de los Peces (Piscis), en la época del surgimiento del cristianismo cuyo primer símbolo fue el ichtus o ichthys (en griego ΙΧΘΥΣ ijcís “pez”). Presente aquí el arquetipo del Salvador y el Sacrificio.

Y ahora, 2,000 años después de Cristo, nos acercamos a la Cúspide de Acuario. Las Cúspides de las Edades son famosas por ser épocas en las que muere toda una era para que pueda nacer otra. Algunas personas se identifican más con las primeras, algunas con las últimas.

Siguiendo a Mark Borax, la Era de Acuario anuncia la llegada del verdadero ser humano. Surgiendo de las aguas profundas y sucias de la era de Piscis, Acuario, el florecimiento de la conciencia humana, es la flor de loto de mil pétalos que surge del barro de la  civilización occidental. Pero…. antes de que pueda llegar el “verdadero ser humano”, todo lo que ha estado obstruyendo esa llegada tiene que aparecer, rápido, duro, implacable, una y otra vez, en la pantalla de la conciencia masiva para constelar el obstáculo final y poder movernos de una era a otra.

Entonces, la Era de Acuario también podría llamarse, con razón, la “Era del Todo-menos Acuario”, porque repitiendo textualmente las palabras de MB, “…hasta que la ceguera de la humanidad se nos muestre lo suficientemente fuerte como para atravesar nuestra propia ceguera y resistencia, seguiremos repitiendo ese mismo juego kármico de nosotros contra ellos infinitamente…”

Gracias y bendiciones!!

Mónica Gobbin

(1) Fuente www.musica.com

(2) Fitzgerald, Robert: “Astrological Ages as an Accurate and Effective Model of History “, publicado  The Astrological Journal, 2009 / The Astrological Association of Great Britain / 02.06.2016

(3) Jean Meeus (nacido el 12 de diciembre de 1928) es un astrónomo belga especializado en mecánica celeste. El asteroide 2213 Meeus fue nombrado después de él por la Unión Astronómica Internacional en 1981 por sus contribuciones al campo.

Para este autor, la Era (age) de Piscis comenzó en el año 0 y se prolongará hasta el 2160. Por lo cual, creo que “me la pierdo”, como much@s de Uds.

El esquema sería algo así:

Edad de Cáncer 8640 A.C al 6480 A.C-

Edad de Géminis: 6480 al 4320 A.C.

Edad de Tauro: 4320 al 2160 A.C.

Edad de Aries: 2160 al  0

Edad de Piscis: 0 al 2160 D.C.

Por lo tanto, si seguimos a Fitzgerald, la ópera-rock “Hair” (1967)  tuvo lugar durante la Edad de Piscis, Era de Acuario, Ciclo de Piscis. En inglés: “Pisces Phase of the Aquarius Era, Age of Pisces (1965 to 1980)”

Pero en realidad, si se toma el año 0 (cero) por el nacimiento de Jesús, gran arquetipo pisciano, este año 0 se puede correr hacia ambas direcciones de la recta histórico temporal. No nos olvidemos que el año cero (0) no existe en el calendario gregoriano ni en el juliano. El año 1 a. C. inmediatamente precede al año 1 d. C. Y así este esquema de edades/eras……me siguió confundiendo.

Seguí investigando y encontre varias opiniones diferentes. Tanto para la astronomía como para la astrología. Según el astrónomo y matemático belga Jean Meeus (3), que se adhiere a las definiciones de la IAU (Unión Astronómica Internacional) el Sol en el equinoccio de marzo pasó de estar delante de la constelación de Aries y de estar frente a la constelación de Piscis en 68 A.C. Mirando hacia el futuro, de nuevo según Jean Meeus, el equinoccio de marzo se cruzará en la constelación de Acuario en 2597. Una vez más, estas son las fechas astronómicas, basadas en las  constelaciones establecidas en 1930 por la AIU .

 En “The Book of World Horoscopes” (El Libro de Horóscopos del Mundo), el astrólogo Nicholas Campion sugiere que las fechas aproximadas para entrar en la Edad de Acuario van desde 1447 d.C hasta 3597 d.C. Para ello Campion revisó el material publicado sobre el tema, de fuentes astrológicas.

También hay ciclos más cortos dentro de cada edad. Dentro de cada edad de 2160 años hay un ciclo de doce períodos más pequeños que yo llamo ‘eras’, cada uno con 180 años. Y dentro de cada época hay un ciclo de doce períodos que llamo “fases”, de 15 años de duración cada uno. Eras y fases indican ciclos más pequeños.

Según el recordado  astrólogo Garth Allen (también conocido como Donald Bradley): “Esto definitivamente no es el amanecer de la Era de Acuario, no importa lo que proclame la canción o los astrólogos oportunistas puedan decir. Científicamente e históricamente hablando, la Era de Acuario comenzará en el año 2376 (2)   “En mis cálculos con este ayanamsa, el día 20 de marzo de 2376, el Sol,en el equinoccio es a las 00:00 Piscis que podría indicar El comienzo de la Era de Acuario. En el equinoccio vernal de 2377, el Sol está en 29:59 Acuario, por lo que estamos en el rango de 2376-2377.

 

Astrología desde la mirada de la Espiritualidad Femenina

Si deseas utilizar algunos de los artículos de Mónica Gobbin en su sitio web, ponte en contacto con ella por correo electrónico a articulos.sanaciondelalma@gmail.com para pedir permiso. Sin su permiso, es ilegal, y es una violación de la ley de derechos de autor, publicar sus artículos en tu sitio web. Por favor, respeta mis derechos y haz los arreglos apropiados, o simplemente enlaza a este sitio web y deja que las personas lean el artículo aquí.

Mientras más personas jueguen según las reglas, no se tendrá que promulgar leyes draconianas para regular el uso del copyright en Internet. Haz la vida más fácil para tod@s nosotr@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.