Recuerda lo que ya has dicho … o lo que Marte es capaz en febrero…(Artículo de Steven Forrest, publicado en www.forrestastrology.com)

Imagen de www.forrestastrology.com

Boletín Febrero 2019 por Steven Forrest

Traducido y adaptado por Mónica Gobbin con permiso del autor.

Puedes escuchar el podcast en inglés aquí!

Al enfrentar cualquier tipo de crisis o angustia en la vida, la mayoría de nosotr@s encontraríamos para más satisfactoria una consulta con un astrólog@ «en carne y hueso»  que una pantalla de computadora que nos ofrezca «recetas  pre-envasadas» ​​sobre nuestros tránsitos o progresiones actuales. Hay muchas razones para eso, la mayoría de ellas bastante obvias a nivel humano. Las personas y las máquinas pueden estar desarrollando una simbiosis interesante, pero cuando los factores emocionales no funcionan, las interacciones de persona a persona y de corazón a corazón siguen siendo la opción más atractiva para la mayoría de nosotr@s.

Más allá de las obvias «franelas» (1) y pegotes, hay otro nivel en esta distinción, algo más intelectual, algo que va más allá de la empatia y el abrazo. La mente humana puede hacer algo que ninguna máquina puede hacer. Puede combinar todos los símbolos en un paquete claro, coherente y emocionalmente conectado. Los desarrollos en la inteligencia artificial pueden cambiar todo eso algún día, pero por ahora el corazón humano sigue siendo el principal instrumento cuando se trata de integrar los diversos mensajes de muchos planetas a una declaración coherente y significativa.

Cuando enseño los tipos más avanzados de interpretación astrológica, toco constantemente este tambor: integración, integración, integración. Un día me di cuenta de que podía reducir esta habilidad crítica a una sola frase concisa: siempre recuerda lo que ya has dicho. Es tan simple de decir, pero realmente encapsula todos los principios integradores críticos.

Imagina que alguien tiene su Sol en Capricornio, con la conjunción Sol-Saturno. La computadora le dice definitivamente: «eres un solitari@». Pero tal vez la Luna de esa persona está en Libra en la séptima casa. La computadora continúa explicando que es «un animal social»,  con una fuerte compulsión a estar en relaciones.

Raro…¿no?

Aprender a hacer que esas dos declaraciones bailen juntas ilustra la habilidad interpretativa crítica de la que estoy hablando. La parte de tu cerebro que le gusta la poesía tiene más afinidad con ella que la parte de tu cerebro que piensa como un microchip.

Recuerda lo que ya has dicho.

La declaración suele ser suficientemente clara en principio, pero surgen complicaciones después de que hayas dicho diez cosas diferentes. ¿Qué tiene que ver la declaración número dos con la declaración número siete? ¿Cómo encajan? ¿Cómo puedes siquiera recordarlas todas?

Esto me lleva a otra línea que uso a menudo mientras estoy enseñando: tienes muchos planetas, pero solo tienes una cabeza entre tus orejas. De alguna manera, los mensajes de todos esos planetas se fusionan finalmente en un estado de conciencia, como muchos tintes que fluyen en un color interesante, un color que probablemente nunca antes hayas visto.

Estos principios integradores sobre todo se aplican a la forma en que veo un una carta natal . En el boletín informativo de este mes, mi objetivo es ilustrarlos con un ejemplo vivo, uno que nos sirva a cada un@ de nosotr@s este mes de diversas maneras. Veamos como cambia el cielo a medida que avanza febrero 2019. Durante estas próximas cuatro semanas, siempre habrá un entramado complejo y siempre cambiante de aspectos que se forman y disuelven entre los planetas.

De ese entramado, quiero extraer un tema. Se basa en una serie de aspectos formados por el planeta Marte.

El mes comienza con Marte en su propio signo, Aries. Cuando está allí, simplemente tiene más fuerza de lo habitual, eso es cierto para cualquier planeta cuando se encuentra en el signo que gobierna. Los cachetazos vienen asi: el 1 de febrero, Marte cuadra a Plutón. Tenemos al «dios de la guerra» y al «dios del infierno» mordiendo la garganta uno al otro. ¡atrás!!!, en otras palabras. El día 7, Marte cuadra al Eje Nodal lunar. Ese mismo día Marte y Mercurio forman un sextil. El 13 de febrero, Marte entra en conjunción con Urano. En el decimocuarto, Marte cruza hacia Tauro, el signo gobernado por Venus. El ambiente se suaviza un poco. ¿Qué podría ser más apropiado para el día de San Valentín? No hay más aspectos importantes relacionados con Marte hasta casi el final del mes. El día 27, Marte y el Sol forman un aspecto de sextil.

¡Eso es un montón de aspectos! Probablemente sería difícil para ti repetir la lista de memoria sin hacer trampa. Para mí también.

Para controlar la complejidad, existe una gran tentación de pensar en ellos individualmente, de manera atomizada. Pero así es como lo haría una computadora: escupir unas pocas líneas sobre Marte y Plutón, luego unas pocas líneas sobre Marte en cuadratura con los nodos lunares.

No pensemos como las máquinas. Nuestro Santo Grial es la integración. ¿Cómo podríamos hacer para que estos eventos bailen juntos en una secuencia evolutiva significativa de eventos?

Nuestros intentos para descubrir eso se complican aún más por la realidad de la libertad humana. La forma en que reaccionamos a estas energías no está determinada únicamente por los propios planetas. Cada uno contiene muchas posibilidades. Los adivinos ignoran nuestra libertad, imaginando que los aspectos significan esto o aquello. Es por eso que sus registros predictivos son tan abismales. Nosotros los humanos podemos transitar correctamente cualquier configuración astrológica, y también podemos hacerlo mal. Y hay muchos tonos de gris en el medio.

Por lo tanto, cada una de estas configuraciones representa un rango de realidades posibles, lo que complica aún más cualquier intento de predecir cómo interactuarán.

Al pensar en Marte en cuadratura con Plutón a principios de mes, muchos astrólogos podrían expresar algo entre precaución y horror. Y, de hecho, hay formas espectaculares de desordenar ese aspecto: asesinar a tu jefe o compañero, por ejemplo. Pero también es posible hacerlo bien, y eso es algo que contemplaremos en unos momentos.

Nuestra clave aquí es comprender que el éxito con uno de estos aspectos construye una base para el éxito con el siguiente. Por el contrario, el fracaso con uno hace que el éxito con el siguiente sea más problemático. Ese es un efecto práctico de nuestro principio de integración, y la integración no es solo una buena idea. En realidad, es cómo funcionan estas cosas en la vida real.

Con el propósito de mantener este boletín informativo en un tamaño manejable, haré muchas simplificaciones aquí. Y, por supuesto, no estamos relacionando nada de esto directamente con la carta natal de nadie, que es cómo realmente funciona esto. Aquí, solo quiero hablar sobre cómo los seis grandes eventos de Marte en febrero forman una cadena evolutiva interdependiente. A diferencia de mi trabajo habitual con el cliente, hablaré de toda la humanidad, no solo de un individuo.

Cuando Marte cuadra con Plutón el 1 de febrero, la ira, el resentimiento y la tensión reprimidos se elevan desde las profundidades. Las explosiones destructivas son posibles. Pero Plutón nos invita a pensar profunda y honestamente. Nos pide que seamos vulnerables a nuestra propia realidad herida.

Mi mente va por dos caminos aquí. El primero es de tono psicológico: considera, por ejemplo, que si se siente resentido hacia su pareja, tal vez lo que está surgiendo sin darse cuenta es en realidad una vieja ira hacia uno de sus padres. Observa profunda y honestamente tu ira, en otras palabras; reflexiona sobre su fuente real. Ten cuidado de evitar esos procesos internos proyectando estas energías en objetivos externos convenientes, no le «patees al otro», en otras palabras. Trata con tus propias cosas en su lugar.

El segundo camino que sigue mi pensamiento cuando pienso en la cuadratura Marte-Plutón nos lleva en una dirección muy diferente. ¿Hay un resentimiento legítimo que has temido sentir, temiendo que expresarlo crearía más problemas de los que resolvía? Bajo este aspecto, dejar que el resentimiento se infecte sería muy peligroso. Ha llegado el momento de lidiar directamente con algunos de los sentimientos más oscuros de la vida, y tal vez compartirlos con alguien que no esté tan ansioso como tu por escucharlos. Eso requiere mucho de esa cualidad clásica y positiva de Marte: valentía.

El día 7, Marte cuadra al Eje Nodal Lunar. El Nodo Norte se encuentra en Cáncer, mientras que el Nodo Sur se encuentra en Capricornio. Describí con muchos detalles  ese Eje Nodal en particular en el boletín del pasado noviembre. Puedes revisarlo para una comprensión más profunda de todo esto. En pocas palabras, lo que nos dice ese Eje Nodal es que todos necesitamos sanarnos (Cáncer) de un karma de agotamiento, deber y largo sufrimiento en Capricornio.

Ahora, recordemos lo que ya hemos dicho. . .

Piensa en el «segundo camino» dónde exploramos hace unas pocas líneas sobre Plutón y Marte. Hablamos allí de legítimos resentimientos reprimidos. ¿No suena como lo que acabo de decir acerca de ese sufrido nodo sur en Capricornio? La abnegación y el deber?

¿Ves cómo pensar en Marte cuadrando a los  Nodos arroja luz sobre Marte en cuadrado a Plutón? Están trabajando juntos.

Yendo más lejos, el Nodo Norte en Cáncer ofrece un remedio: tal vez en lugar de albergar y acumular resentimientos, puedes buscar contención. Intenta visualizar el universo, o tu jefe o tu pareja, como una cara de la Dulce Madre Cósmica  en lugar de asumir que es una manifestación del severo Padre «juzgador»

Darte cuenta de que tus propias actitudes subyacentes son la mitad del problema, es  el típico insight plutoniano. 

Ese mismo día, Marte y Mercurio forman un sextil. Eso es parte de la imagen también. Necesitamos agregarlo a la mezcla. Aquí tenemos un aspecto de apoyo o ayuda, el sextil, que sugiere puertas abiertas y abundantes posibilidades. Para aprovecharlos, debes recordar que cada uno de ellos promete que el beneficio vendría de las actividades clásicas mercuriales: hablar y escuchar. Esas frustraciones acumuladas, resentimientos y enojos deben ponerse sobre la mesa. Esa es la parte «hablar». ¡No te olvides de escuchar también!

La conversación sostiene y apoya  el avance nodal descubriendo las energías suprimidas de Marte.

Esas palabras ilustran el punto más amplio que estoy desarrollando en este boletín: en ellas vemos reflejada la memoria de todo lo que hemos dicho hasta ahora. Esto es lo que quiero decir con «integración». De nuevo: La conversación sostiene y apoya  el avance nodal descubriendo las energías suprimidas de Marte.

El 13 de febrero, Marte forma una conjunción con el planeta Urano. Si hemos perdido las oportunidades evolutivas que se nos presentaron durante la primera mitad del mes, este aspecto es una muestra de cómo nuestras fallas podrían finalmente alcanzarnos. Marte y Urano son las dos energías más volátiles en la astrología. Urano añade un «gatillo», y quizás una especie de indiferencia fría, a la ira marciana. El peligro aquí radica en que las frustraciones acumuladas hierven explosivamente. Tal vez haciendo un daño real. Podríamos decir cosas que más tarde deseariamos no haber dicho.

Pero eso es sólo una advertencia. ¿Cómo se ve si integramos bien esta conjunción? (Y recuerda, hacerlo bien también depende de que todas las piezas anteriores se hayan hecho bien …)

Urano promete avances y una visión sin precedentes. Una declaración clásica de Urano es: “¡Guau, nunca había pensado en eso antes!” Si has estado construyendo una sólida base con la energía de Marte a principios de mes, a mediados del mes, esto trae ideas liberadoras y nuevas formas de ver todo. Estoy usando la palabra «todo» aquí, pero a lo que realmente me refiero es a todas estas cuestiones de conflicto o tensión que han estado surgiendo durante las últimas dos semanas.

Algunas de esas cosas  podrían haber parecido intrincadas, sin posibles resoluciones satisfactorias. Y, sin embargo, si hemos avanzado de buena fe, con franqueza en nuestras comunicaciones y disposición para asumir la responsabilidad de nuestra propia sombra, entonces podemos esperar la serendipia (2) de Urano a mediados de mes. Surgen «respuestas geniales» que antes no habíamos podido imaginar.

Una vez más, ten en cuenta cómo esta interpretación de Marte en conjunción con Urano en realidad se deriva de todo lo que pasó anteriormente con él. Hemos «recordado lo que ya dijimos». No pudimos hacer los comentarios que hicimos en los últimos dos párrafos sin recordar el panorama general.

En el día de San Valentín, Marte sale de Aries y entra en Tauro. Los astrólogos tradicionales hablan de Tauro como la «caída» de Marte. Nunca me ha gustado ese lenguaje. Hace que suene como si hubiera algo malo con que Marte estuviera allí. En realidad, no hay nada de malo en que Marte esté en Tauro o en cualquier otro signo, y nada particularmente «bueno» en que esté en Aries. Cuando un planeta está en el signo opuesto al que gobierna, solo hay una especie de relación paradójica y complicada entre los dos símbolos. Eso no es necesariamente algo malo. Con Marte en Tauro, es fácil encapsular la paradoja: Tauro quiere la paz, mientras que Marte es el dios de la guerra. Es cierto que eso no suena como un matrimonio hecho en el cielo. La buena noticia es que pueden equilibrarse entre sí.

Intenta esto: el mundo sería un lugar más feliz si todos los guerreros abandonaran el romance sangriento de la batalla y lucharan por la paz.

En resumidas cuentas, cuando Marte deja  Aries y cruza a Tauro, simplemente significa que parte del fuego se apaga en el ambiente del día de San Valentín.  Si hemos hecho el trabajo evolutivo que he estado describiendo, entonces nos hemos ganado el derecho a un poco de auténtica. paz  Nos hemos movido a un nuevo nivel del Ser. Cosechamos el fruto de nuestros esfuerzos anteriores.

Si, por otro lado, hemos dado una respuesta débil a esta cascada de aspectos de Marte, entonces el dragón solo se retira a su cueva para descansar un poco. Surge una calma ominosa, preludio de la próxima tormenta inevitable, y tristemente familiar.

Finalmente, el día 27, Marte y el Sol forman un sextil. Si lo hemos hecho bien este mes, este aspecto representa la culminación y la recompensa de nuestros esfuerzos. Se siente aventurero, fresco y claramente sexy. Se irradia vitalidad. Si lo hemos hecho mal, entonces se hace sentir cierta militante necesidad pedante y ponemos en marcha las ruedas de guerra.

Espero que este pequeño mapa de las energías de Marte del mes de febrero ayude a guiarnos e inspirarnos a todos en este breve fragmento del camino evolutivo. Este flujo está operando en el colectivo, es decir, universalmente, para todos nosotr@s. Todos lo sentiremos, cada uno a su manera particular. Aún así, recuerda que siempre estás atravesando un enramado de tránsitos y progresiones en tu propia carta natal. Estas energías de Marte que acabo de describir son como un tributo a ese  río, le agregan algo, modulan la expresión de todas las energías que son únicas para ti.

Mi principal propósito al escribir estas palabras es ilustrar el principio fundamental de la interpretación astrológica: la integración. Una vez más, es muy fácil decirlo: siempre recuerda lo que ya has dicho. A medida que avances hacia la comprensión de un tránsito inminente, intenta volverlo a plegar en el sentido de los anteriores.

El dominio astrológico es absolutamente dependiente de esta habilidad. Y, hasta ahora, los humanos son mucho más hábiles que las computadoras.

-Steven Forrest

Traducción, adaptación y notas: Mónica Gobbin

(1) Roces y caricias en lunfardo argentino.

(2) Descubrimiento casual.

Astrología desde la mirada de la Espiritualidad Femenina

Si deseas utilizar algunos de los artículos de Mónica Gobbin en su sitio web, ponte en contacto con ella por correo electrónico a articulos.sanaciondelalma@gmail.com para pedir permiso. Sin su permiso, es ilegal, y es una violación de la ley de derechos de autor, publicar sus artículos en tu sitio web. Por favor, respeta mis derechos y haz los arreglos apropiados, o simplemente enlaza a este sitio web y deja que las personas lean el artículo aquí.

Mientras más personas jueguen según las reglas, no se tendrá que promulgar leyes draconianas para regular el uso del copyright en Internet. Haz la vida más fácil para tod@s nosotr@s.

2 pensamientos en “Recuerda lo que ya has dicho … o lo que Marte es capaz en febrero…(Artículo de Steven Forrest, publicado en www.forrestastrology.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.