Bona Dea y los rituales romanos de Fertilidad…..

bona-dea

Los Misterios de la Bona Dea (Buena Diosa)

El culto de la Bona Dea es una de las tantas religiones mistéricas (casi todas de origen oriental) de las que proliferaban en Roma. Justamente por tratarse de un culto de «misterios», éstos debían ser ocultos y conocidos sólo por los iniciados, quienes participaban de sus ritos y ceremonias. En el caso del culto de la Bona Dea (o Buena Diosa)**, en él participaban con exclusividad las mujeres. Su nombre era secreto y lo conocían pocas Iniciadas.  En la mitología de la Antigua Roma, es la diosa de la Fertilidad, la Castidad* y la Falud. También se la conocía como Maia y como Fauna; por ser hija de Fauno, la divinidad romana cuyo equivalente griego es Pan.

Se representa normalmente sentada en  un trono y sosteniendo una cornucopia. Su atributo es la serpiente, símbolo de curación, por lo que en su templo en Roma se conservaban serpientes consagradas.

Bona Dea era una diosa asociada con la virginidad y la fertilidad femenina. También estaba asociada con la curación: muchos enfermos eran tratados en su templo con hierbas medicinales. Era venerada con gran reverencia por plebeyos, esclavos y libertos y mujeres. Se la invocaba para pedir por la salud y la liberación de la esclavitud; o, las mujeres, por su fertilidad. Su culto era muy antiguo e incluía ritos reservados exclusivamente a las mujeres.

La Diosa tenía dos festivales anuales. Un festival patrocinado por el estado se llevaba a cabo en el templo Aventino el primer día de mayo.  El otro a principios de diciembre, la noche del 3 al 4.

El festival del día 1ro. de mayo conmemora la fecha en que se fundó Su templo; En la ceremonia se rezaban oraciones para evitar terremotos, lo cual nos señala su parentesco con la Madre Tierra Primaria.

¡Gracias y bendiciones!!

Mónica Gobbin

Espiritualidad Femenina.

 * El tema de la «castidad» debe ser entendido en el contexto. Para Thalia Took la razón original por la que los romanos la consideraban virgen era que estaba puramente preocupada por las mujeres; Y que este enfoque, que por su naturaleza incluye la sexualidad femenina y las preocupaciones de la maternidad.

** La Buena Diosa, también llamada significativamenteFeminea Dea, la diosa de las mujeres.

(1) Cira Crespo «Bona Dea, la diosa de las mujeres», en Maternalias

Astrología desde la mirada de la Espiritualidad Femenina

Si deseas utilizar algunos de los artículos de Mónica Gobbin en su sitio web, ponte en contacto con ella por correo electrónico a articulos.sanaciondelalma@gmail.com para pedir permiso. Sin su permiso, es ilegal, y es una violación de la ley de derechos de autor, publicar sus artículos en tu sitio web. Por favor, respeta mis derechos y haz los arreglos apropiados, o simplemente enlaza a este sitio web y deja que las personas lean el artículo aquí.

Mientras más personas jueguen según las reglas, no se tendrá que promulgar leyes draconianas para regular el uso del copyright en Internet. Haz la vida más fácil para tod@s nosotr@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.